
Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando empiezan a plantearse comprar una barbacoa para disfrutar del buen tiempo. Aquí, intentaremos proporcionar estándares para que pueda tomar la decisión más idónea.
La barbacoa de carbón es común, pero la barbacoa a gas se está volviendo cada vez más popular.
Tipos de cocción para la barbacoa
Básicamente, existen tres tipos de cocción a la barbacoa:
- Alto calor radiante de cocción: este es el tipo de cocción en la que la carne se coloca directamente sobre la fuente de calor y generalmente no se cubre en el proceso. Suele utilizarse para cocinar bistecs.
- Cocción indirecta por convección: este es el tipo de cocción que se suele utilizar en los hornos. Se produce por una fuente de calor situada en el lateral y alejada de la superficie de cocción. En este caso, los alimentos se cocinan debido al aire caliente que circula alrededor de la barbacoa cerrada.
- Humo generado por la fuente de calor: es un producto de cocción que encierra los alimentos en la fuente de calor a través de la convección que genera el humo. Esta es una de las principales diferencias entre las barbacoas de gas y las de carbón, ya que las barbacoas de gas no generan humo.
La principal diferencia entre barbacoa de gas y barbacoa de carbón.
La barbacoa de gas tiene muchas ventajas que la hacen cada vez más popular entre los compradores, quienes la apoyan creen que esto se debe a su comodidad y control. Para entender lo que significan, se puede decir:
- Las barbacoa de gas son fáciles de encender: basta con unos 10-15 minutos para calentarse.
- Son muy seguras: debido a que el esparcidor de calor está ubicado sobre el quemador, pueden ser muy efectivos para prevenir llamaradas que podrían crear un riesgo de incendio, quemaduras o daños a los alimentos.
- Son fáciles de limpiar: En una barbacoa de gas, la comida no suele gotear, porque los jugos que se desprenden y que gotean suelen evaporarse con el calor del quemador.
- Estas parrillas están equipadas con varios accesorios; la mayoría de estas parrillas tienen kits especiales para cocinar en una variedad de formas.
- La portabilidad de las barbacoas de gas es muy favorable, porque se pueden llevar a casi todas partes y solo necesitan estar conectadas a la red de gas, o puede llevar una bombona de gas donde está conectada la barbacoa.
Ahora, las desventajas de estas barbacoas de gas son:
- El coste de estas barbacoas es más elevado: porque tienen mecanismos y piezas más complicadas que las barbacoas de leña o de carbón. Además, el precio del combustible de gas natural, ya sea propano o butano, a menudo cambia con los precios mundiales del petróleo.
- El uso de gas tiene un impacto en el ecosistema: el propano y el butano son productos petroquímicos que deben extraerse de campos y pozos.
- Debes prestar atención al nivel de gas: Los cilindros de gas propano y butano siempre deben fijarse lejos de fuentes de calor para evitar riesgos.
Las ventajas y desventajas de la barbacoa de carbón:
Uno de los argumentos esenciales para los amantes de las barbacoas de carbón y leña es que los sabores y gustos que consagran estas barbacoas son excelentes e inmejorables.
- En una barbacoa de carbón, puede obtener mucha mas calidad que una barbacoa de gas, por lo que puede obtener alimentos como bistecs y costillas que están muy crujientes por fuera y aún permanecen rojos o rosados por dentro.
- El humo que produce la barbacoa de carbón o leña tiene un sabor peculiar.
- Las barbacoas de carbón y leña son por lo general más asequibles: al ser más sencillas que las de gas.
La desventaja es que las barbacoas de carbón o de leña tienen riesgos de seguridad y falta de control. Se puede mencionar:
- El peligro de incendio de las barbacoas de carbón vegetal es ligeramente mayor que las de gas, porque pueden escapar chispas, cenizas y escombros incandescentes.
- El carbón y el aserrín están muy sucios cuando se manipulan e incluso se colocan antes de cocinarlos. Esto hace que limpiar la barbacoa sea un proceso tedioso e incluso molesto.
- Las barbacoas de carbón son más dificultosas de encender porque no siempre se puede encender el carbón de manera uniforme si no contamos con el combustible idóneo.