barbacoa de gas o de carbon

¿Qué barbacoa es mejor, de gas o de carbón?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando empiezan a plantearse comprar una  barbacoa para disfrutar del buen tiempo. Aquí, intentaremos proporcionar estándares para que pueda tomar la decisión más idónea.

La barbacoa de carbón es común, pero la barbacoa a gas se está volviendo cada vez más popular.

Tipos de cocción para la barbacoa

Básicamente, existen tres tipos de cocción a la barbacoa:

  1. Alto calor radiante de cocción: este es el tipo de cocción en la que la carne se coloca directamente sobre la fuente de calor y generalmente no se cubre en el proceso. Suele utilizarse para cocinar bistecs.
  2. Cocción indirecta por convección: este es el tipo de cocción que se suele utilizar en los hornos. Se produce por una fuente de calor situada en el lateral y alejada de la superficie de cocción. En este caso, los alimentos se cocinan debido al aire caliente que circula alrededor de la barbacoa cerrada.
  3. Humo generado por la fuente de calor: es un producto de cocción que encierra los alimentos en la fuente de calor a través de la convección que genera el humo. Esta es una de las principales diferencias entre las barbacoas de gas y las de carbón, ya que las barbacoas de gas no generan humo.

La principal diferencia entre barbacoa de gas y barbacoa de carbón.

La barbacoa de gas tiene muchas ventajas que la hacen cada vez más popular entre los compradores, quienes la apoyan creen que esto se debe a su comodidad y control. Para entender lo que significan, se puede decir:

  • Las barbacoa de gas son fáciles de encender: basta con unos 10-15 minutos para calentarse.
  • Son muy seguras: debido a que el esparcidor de calor está ubicado sobre el quemador, pueden ser muy efectivos para prevenir llamaradas que podrían crear un riesgo de incendio, quemaduras o daños a los alimentos.
  • Son fáciles de limpiar: En una barbacoa de gas, la comida no suele gotear, porque los jugos que se desprenden y que gotean suelen evaporarse con el calor del quemador.
  • Estas parrillas están equipadas con varios accesorios; la mayoría de estas parrillas tienen kits especiales para cocinar en una variedad de formas.
  • La portabilidad de las barbacoas de gas es muy favorable, porque se pueden llevar a casi todas partes y solo necesitan estar conectadas a la red de gas, o puede llevar una bombona de gas donde está conectada la barbacoa.

Ahora, las desventajas de estas barbacoas de gas son:

  • El coste de estas barbacoas es más elevado: porque tienen mecanismos y piezas más complicadas que las barbacoas de leña o de carbón. Además, el precio del combustible de gas natural, ya sea propano o butano, a menudo cambia con los precios mundiales del petróleo.
  • El uso de gas tiene un impacto en el ecosistema: el propano y el butano son productos petroquímicos que deben extraerse de campos y pozos.
  • Debes prestar atención al nivel de gas: Los cilindros de gas propano y butano siempre deben fijarse lejos de fuentes de calor para evitar riesgos.

Las ventajas y desventajas de la barbacoa de carbón:

Uno de los argumentos esenciales para los amantes de las barbacoas de carbón y leña es que los sabores y gustos que consagran estas barbacoas son excelentes e inmejorables.

  • En una barbacoa de carbón, puede obtener mucha mas calidad que una barbacoa de gas, por lo que puede obtener alimentos como bistecs y costillas que están muy crujientes por fuera y aún permanecen rojos o rosados ​​por dentro.
  • El humo que produce la barbacoa de carbón o leña tiene un sabor peculiar.
  • Las barbacoas de carbón y leña son por lo general más asequibles: al ser más sencillas que las de gas.

La desventaja es que las barbacoas de carbón o de leña tienen riesgos de seguridad y falta de control. Se puede mencionar:

  • El peligro de incendio de las barbacoas de carbón vegetal es ligeramente mayor que las de gas, porque pueden escapar chispas, cenizas y escombros incandescentes.
  • El carbón y el aserrín están muy sucios cuando se manipulan e incluso se colocan antes de cocinarlos. Esto hace que limpiar la barbacoa sea un proceso tedioso e incluso molesto.
  • Las barbacoas de carbón son más dificultosas de encender porque no siempre se puede encender el carbón de manera uniforme si no contamos con el combustible idóneo. 

Publicaciones Similares