calefacción ecológica

Calderas de pellet, calefacción ecológica

A medida que los precios del petróleo y los combustibles fósiles continúan aumentando, muchos propietarios han comenzado a encontrar formas alternativas de calentar sus casas, y estos métodos son más asequibles para las familias. Una de las opciones cada vez más populares recientemente es el sistema de calentamiento de pellets. La caldera de pellets está incluida en la caldera de biomasa. Este tipo de caldera utiliza combustible a base de residuos naturales, incluso orgánicos. Los combustibles más reconocidos son pellets, leña y olivino en determinadas áreas geográficas.

Los pellets, pequeños cilindros hechos a partir de residuos de madera, son un combustible más ecológico y más asequible que el diésel, el gas natural o la electricidad. La calefacción de pellets es un nuevo remedio contemporáneo que consta de una serie de estufas y calderas de biomasa decorativas para la casa. Como todos los demás sistemas de calefacción, las ventajas y desventajas de las calderas de biomasa son muchas.

¿Qué beneficios nos aporta la caldera de pellet?

El principio de funcionamiento del calentamiento de pellets es la energía de biomasa, es decir, es un combustible obtenido a partir de elementos naturales. En este caso, se obtiene un combustible de madera granular en forma alargada a partir de los gránulos.

Puede instalar un dispositivo de calentamiento de pellets con radiador para una mayor eficiencia y una distribución del calor más justa, o elegir la opción más económica, la estufa de pellets.

No obstante, la rentabilidad de la calefacción de pellets es la siguiente:

  • Combustible medioambiental:  

El calentamiento de pellets es completamente ecológico, y la cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera es muy baja (dióxido de carbono neutro), lo que es muy importante en la actualidad, para no tener un impacto negativo en el efecto invernadero.

Tampoco contienen aditivos ni azufre, lo que ayuda a reducir la lluvia ácida. Finalmente, en términos de sostenibilidad, hay algunas cosas básicas: las cenizas que producen son biodegradables y pueden usarse como fertilizante en el futuro.

  • Ahorro económico:

Comparado con otros combustibles como diesel, propano, butano y electricidad, el precio de los pellets es muy económico. 

Se trata de un importe regular y no depende de causas exógenos como los combustibles fósiles, aunque España sí ha experimentado incrementos de precio en los últimos años debido a la oferta insuficiente y a la suma de la demanda.

  • Fácil de almacenar:

Los pellets de madera son de tamaño mínimo y la caldera se puede alimentar por medio de una estructura automatizada. Son fáciles de almacenar y generan cenizas mínimas.

Lo más importante a recordar es que debe almacenarse en un lugar seco, alejado del agua y la humedad.

  • Fácil de mantener:

Solo necesitas usar una aspiradora para limpiar las cenizas acumuladas una vez a la semana.

Asimismo, se debe realizar una limpieza a fondo una vez al año, y se recomienda tener una revisión profesional antes de ponerlo en uso.

Las partículas son inodoros, volátiles y no presentan riesgos para la salud.

Desventajas de la caldera de pellets.

Aunque tiene muchas ventajas y es el sistema de calefacción más medioambiental, la calefacción de pellets también tiene desventajas:

  • Montaje:

El montaje de calderas de pellet o multicombustible también es adecuado para leña o carbón, por lo que es necesario instalar ventilaciones de humo, por lo que se requiere un espacio cercano al exterior.

Para el montaje del tubo se requiere una reforma, lo que representa una inversión inicial que no se requiere en otros tipos de calefacción. Además, un técnico autorizado debe evaluar la instalación y confirmar que es correcta.

En el caso de las calderas de pellet con quemadores y contenedores, es preciso que haya espacio suficiente en el domicilio para su montaje.

  • Inversión inicial:

El precio de las calderas de pellets suele ser similar al de otros tipos de calderas. Sin embargo, la instalación y configuración requieren una cierta inversión inicial, que depende del espacio y las condiciones de cada casa.

  • No apto para todo tipo de viviendas:

Aunque las viviendas se están construyendo con sistemas de calefacción central a base de biomasa, este tipo de calefacción de pellets no es adecuado para determinadas viviendas, como los pisos.

Generalmente, el pellet es un sistema ideal para viviendas unifamiliares o viviendas con salidas de humos en el techo. Debe haber suficiente espacio de instalación y buena ventilación, porque la combustión de partículas requiere más aire.

Publicaciones Similares