A mucha gente le hace ilusión tener una casa con chimenea, pero no todo el mundo puede permitirse cambiar de vivienda.
Seguramente tienes dudas si estás pensando en instalar una chimenea en casa y nunca antes tuviste una.
Estarás pensando si es una buena elección, si hay una opción mejor, quizá te preocupan los cambios que tendrás que hacer en casa, los problemas de la instalación, el gasto en obra y en el aparato en sí, y el posterior gasto en leña.
Quizá ni siquiera conoces las diferencias entre una estufa de leña y una chimenea, que no es lo mismo.

En TERRAMAR CHIMENEAS somos expertos, llevamos muchos años instalando chimeneas en Alicante y Valencia principalmente, aunque trabajamos para todo el territorio, y estamos aquí para solucionar tus dudas, sin embargo podemos adelantarnos a algunas de tus preguntas. Vamos a intentar darte información de utilidad antes de que tomes la decisión.

Actualmente las chimeneas son cerradas, con lo que aumenta la eficiencia y la seguridad, sobre todo si hay niños en al casa.

¿Sé puede instalar una chimenea en un piso?

La respuesta es sí, alégrate porque puedes disfrutar del calor de una chimenea tradicional aunque vivas en un piso. A continuación te explicaremos algunas cosas a tener en cuenta.
Existe una normativa, por razones obvias de salud y de seguridad, que exige que toda chimenea de biomasa ha de tener una salida de humos propia.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que no podrás conectar la chimenea a la salida de humos de la cocina. Las edificaciones modernas no suelen tener prevista la salida de humos para chimeneas, así es que habrá que instalar una, que tendrá que llegar hasta el tejado. Esta salida se suele pasar por el exterior para no tener problemas con los vecinos. Necesitarás el permiso de la comunidad de vecinos, que seguramente no quieran que la chimenea pase por la fachada del edificio, pero quizá no tengan problemas con que se pase por el patio de luces. Si vives en el último piso, suele ser mucho más sencillo y barato.

Los tubos de las salidas de humos de las chimeneas de leña no pueden llevar tramos horizontales en su instalación y además tienen un diámetro mayor que el de las chimeneas de pellets. Éstas sí puede llevar tramos en horizontal, por eso a veces se recomienda este tipo de estufas en lugar de chimeneas.

Leña para chimenea

Esto es lo que necesitas para aprobar la instalación de una chimenea en la comunidad

El tejado es propiedad de todos los propietarios de la finca y vas a modificarlo, por eso necesitas el consentimiento de las 3/5 partes de los vecinos, que constará en el acta de la reunión de los vecinos de la comunidad.
Los vecinos pueden mostrarse reticentes por temas de seguridad y por que puede afectar a la estática de la fachada.
En cuanto a seguridad , posibles problemas técnicos en la instalación, la licencia de obra, etcétera, en Terramar te informaremos sobre todo lo necesario para que no queden dudas en la reunión de vecinos.

Es importante que te dejes asesorar por un profesional a la hora de elegir el tipo de chimenea y para planificar la obra. Hay varios factores a tener en cuenta, no sólo el volumen de aire a calentar, como la distancia a la puerta, la pared más adecuada, la distancia a la pared de la fachada,… Recuerda que hay una normativa que se debe cumplir a rajatabla.

La obra para instalar la chimenea no es complicada

Es mucho más rápido y sencillo de lo que puedas imaginar. No te preocupes por la limpieza porque, aunque habrá mucho polvo, un instalador profesional protegerá el suelo y los muebles para que la limpieza sea lo más fácil posible.

El aislamiento de la chimenea.

Para aumentar la eficiencia y la sensación de confort que crea la chimenea, hay que elegir un buen revestimiento que se ajuste a tu caso concreto según , por ejemplo, el grosor de las paredes o la orientación de la vivienda.

¿Cuánto cuesta instalar una chimenea?

Hay que contar el precio del aparato, los metros de tubo, la obra, la licencia, el aislamiento, a pesar de todo, al final este será el sistema de calefacción más eficiente y barato, y habrá merecido la pena tomar esta decisión. Ganarás además en confort y tendrás la chimenea encendida mucho más que encendías otro tipo de calefacción porque es muchísimo más barato.

fuego de chimenea

El mantenimiento de las chimenea.

Hay que limpiar la ceniza de vez en cuando. Para ello puedes usar el clásico conjunto de pala, escobilla, pinzas y atizador. También puedes usar un aspirados de ceniza, son baratos y muy cómodos.

Cada cuanto hay que limpiar la chimenea

Lo recomendable es que se limpie después de cada uso, una vez que se ha apagado el fuego hay que retirar las cenizas y los restos que hayan quedado dentro de la chimenea. También es conveniente usar antihollín, que reduce la acumulación de hollín en la chimenea y evita el exceso de suciedad. Con esto nos garantizamos una buena ventilación y mayor seguridad.

Cada cuanto hay que hacer un deshollinado.

El hollín se forma por la combustión de leña a baja temperatura, y se acumula en las paredes de la chimenea con los vapores que se producen. Este depósito reduce la eficiencia del calor producido, y a la larga podría ser peligroso.

Si se usa a menudo, al menos una vez al año debería hacerse un deshollinado a fondo y dejar la chimenea en perfecto estado. Pero si no se enciende todos los días o el invierno en tu zona no es largo, como sucede en esta zona de Alicante y Valencia, es suficiente hacer el deshollinado cada dos años.
Aprovecha la primavera o el verano para llamar al deshollinador, evitarás que se acumulen gases peligrosos en futuros usos y ganarás en eficiencia, por tanto en ahorro.

Cosas a tener en cuenta antes de instalar una estufa o una chimenea de leña

  • Consulta con un profesional y deja que te asesore
  • Deja que un profesional estudie el aislamiento de tus paredes y la resistencia del suelo
  • Elige el lugar donde instalarla y la potencia necesaria
  • Infórmate obre las normas en tu comunidad de vecinos

Alternativas a la chimenea de leña en un apartamento.

Si los vecinos no te facilitan la labor o si el profesional no te aconseja una chimenea para tu vivienda, no tienes que privarte de este reconfortante calor de estilo rústico, siempre podrás optar por una estufa de pellets.

Existen alternativas a la chimenea de leña para un apartamento, igualmente confortables y estéticas. En Terramar Chimenas encontrarás modelos de diferentes tamaños y precios, tanto de leña como de pellets. Sea cual sea tu tipo de vivienda, seguro que encontramos la mejor opción.

CONSÚLTANOS, TENEMOS LO QUE NECESITAS

 

Dejar una respuesta

*