¿Qué son las termochimeneas?

¿Qué son las termochimeneas?

Los sistema de calefacción caseros han ido evolucionando paulatinamente con el paso de los años desde que el hombre descubrió el fuego, por lo que existen chimeneas, termochimeneas y estufas para todos los gustos y aplicaciones dentro del hogar.

Hablemos sobre las termochimeneas o chimeneas de agua.

Son tan versátiles que no solo sirven para mantener cálido y acogedor el ambiente hogareño sino que también sirve para tener agua caliente sanitaria dentro de la casa y poseen la ventaja de que pueden colocarse en instalaciones previas o combinarse con otras fuentes de energía que se encuentren dentro de la casa.

Uno de los detalles positivos de las termochimeneas es que hay diversos modelos adaptados para que consuman cualquier combustible. Por lo que existen termochimeneas de pellet y termochimeneas de leña por mencionar unos pocos ejemplos. Además de que las termochimeneas pueden conectarse a un panel de energía solar o al sistema eléctrico de la casa por lo que se puede tener agua caliente sin necesidad de encenderla cuando no está haciendo frío, por lo que resultan prácticas en verano o días muy calurosos en donde tener la termochimenea encendida sería innecesario.

¿Cómo funciona una termochimenea?

Las termochimeneas poseen un funcionamiento bastante similar al de una caldera. Por lo que el calor generado se canaliza hasta un circuito de agua que puede circular por toda la casa de manera que la mantenga totalmente cálida sin necesidad de invertir en otros sistemas de calefacción, además de que el agua caliente puede trasladarse hasta un depósito conectado a las tuberías de agua regulares de la casa para aprovechar el agua caliente para el baño o para realizar actividades de aseo cotidiano ahorrando una enorme cantidad de energía y combustible disminuyendo el costo de los gastos de la casa.

¿Cuáles son los beneficios de instalar una termochimenea en el hogar?

  • Estos artefactos poseen un gran factor de ahorro energético porque utilizan fuentes de energías renovables al mismo tiempo que contribuyen a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente.
  • Herramientas que le dan calor a toda la casa a través de un circuito de calefacción y puede instalarse sobre sistemas de calefacción preexistentes en el hogar.
  • El calor generado por el fuego sirve para calentar el agua que circula a través de los circuitos de calefacción de la casa que al ser conectados al sistema de tuberías de aguas limpias de la casa para su uso doméstico, por lo que aprovecha de una manera fenomenal el combustible consumido.

Consulta aquí nuestros modelos de termochimeneas de leña y de pellet:

En Terramar Chimeneas Altea y Alfaz del Pi, disponemos de un amplio catálogo de modelos de chimeneas y estufas.

Ven a preguntar si tienes dudas respecto a qué sistema de calefacción necesitas y cual de los modelos se adapta mejor a tu casa, tus necesidades y tu presupuesto. Te ayudamos son compromiso a tomar la mejor decisión.

Leer más

Ventajas de las chimeneas de gas

Estufa de gas

Las chimeneas de gas tienen unos diseños espectaculares, y se pueden integrar con mucha facilidad a todo tipo de decoración, por eso creemos interesante mencionar las ventajas tanto como los inconvenientes de este tipo de chimeneas.

Nuestra intención es que puedas tomar decisiones favorables para tu estilo de vida, eligiendo productos que se adapten a tus necesidades y por supuesto que sean de tu máximo agrado.

Estas son algunas de las ventajas de las chimeneas de gas

 

1.- Las chimeneas de gas se pueden instalar fácilmente, aún sin que se cuente con una chimenea exterior en el tejado, se puede lograr diseñar una solución para su instalación.

Básicamente se tiene que instalar un quemador de gas justo donde se tenga planeado que vaya la chimenea, después debe ser rodeada con leña de imitación, es importante que la persona que haga la instalación tenga conocimiento sobre ello, un profesional, recuerda que se estará haciendo una instalación de gas, por seguridad mejor alguien profesional que se encargue de la instalación. Por supuesto, en nuestra empresa disponemos de instaladores cualificados para este tipo de instalación.

2.- Las chimeneas de gas, generan siempre una estética innovadora al hogar, y tiene un mundo de posibilidades para ser instalada.

3.- Sencillez y comodidad, solo basta con encender y quedara lista

4.- Limpieza, la chimenea de gas no emite humo, ya que no se usa leña, tampoco vas a encontrar ceniza u hollín, sin embargo, se disfruta igualmente del calor que provee en la habitación.

5.- Cuentan con un excelente rendimiento, llegando a valores del 75% en muchos casos, por lo que hay un muy buen aprovechamiento del calor generado.

Otros aspectos a tener en cuenta

Sin embargo debes tener en cuenta que las chimeneas de gas tienen un precio superior al de las chimeneas de leña.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no conserva el calor residual por tanto tiempo como pasa con las chimeneas de leña, la chimenea de gas se apaga y se enfría más rápidamente.

Pese a estos posibles inconvenientes, no podemos evitar pensar en las ventajas que ofrecen este tipo de chimeneas, y honestamente si se tiene para comprar y disfrutar una chimenea de gas sin tener que estar preocupados por la limpieza, el espacio, la evacuación del humo, etc, mucho que mejor ¿no lo crees?

Pero la decisión final, es tuya, queremos invitarte a visitar nuestra tienda de chimeneas en Altea, tenemos un extenso surtido en diseños, tamaños, estilos, que estamos seguros encontrarás la que más se adapte a tus necesidades.

También puedes visitar la sección de chimeneas de gas de nuestra página web para tener más información.

Leer más

Diferencias entre estufa y chimenea de leña

Diferencias entre estufas y chimeneas

Ahora, qué te parece si hablamos un poco sobre las diferencias que hay entre una chimenea y la estufa de leña, así tendrás una mejor idea en el momento de tomar una decisión y hacer una elección.

Estufas de leña

Respecto al material con el que están hechas las estufas de leña, generalmente son metálicas, de hierro fundido o bien de acero, son cerradas y suelen proveer de calor toda la habitación en la que se han colocado, cuentan con un tubo de evacuación que suele estar visible y la mayoría de las estufas vienen sin recubrimiento.

Chimeneas de leña

Las chimeneas suelen contar con materiales refractarios que sirven como elemento constructivo, éstas se colocan en un hueco que se haya preparado con material refractario, también puede ser una caja metálica que tenga ventilación y un recipiente para recoger las cenizas que lleva por nombre cassette.

La caja metálica en la que está la chimenea de leña puede o no ser abierta, su tubo por donde es evacuado el humo, está por lo general oculto, pudiendo estar empotrada en la pared y también en una campana, el tubo se puede emplear para hacer una distribución de calor a otras áreas de la casa discretamente.

¿Cuántos tipos de chimeneas existen?

Existen cuatro tipos de chimeneas:

  • Chimeneas de leña
  • Chimeneas de gas
  • Chimeneas eléctricas
  • Chimeneas de bioetanol

Tipos de chimeneas de leña

En esta ocasión estamos tocando el tema de las chimeneas de leña, de las cuales también se derivan otros tipos:

-La chimenea de leña abierta: Es la chimeneas donde podemos ver arder los leños, sin embargo el rendimiento de ésta es bastante pobre, lo que se debe a que tiene una mayor entrada de aire y desde luego el aire hace que los gases se evacuen rápido sin dar tiempo a que se distribuya el calor en la habitación.

-La chimenea de leña cerrada: Como imaginarás al estar cerrada se obtiene un rendimiento mayor sobre la combustión, lo que sin duda podría ser determinante al momento de elegir entre una y otra chimenea de leña.
El único detalle que es posible no sea grato para muchos, es el hecho de no tener visión directa hacia el fuego, pues solo se puede apreciar a través del cristal.

Si ya decidiste entre una estufa de leña y una chimenea de leña, y ahora necesitas ver qué modelo queda acorde con la decoración de tu hogar, date una vuelta por nuestra tienda y nuestra web.
En Terramar somos especialistas en estufas de leña, cassettes y termochimeneas. Ofrecemos un producto funcional, eficaz y con un diseño moderno y actual. Para cualquier duda o pregunta no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre los diferentes productos y los que mejor se ajusten a tus necesidades, valorando también tu presupuesto.

Leer más